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En nuestro blog podrás encontrar artículos sobre los temas que más nos interesan, sobre todo marketing online (SEO, SEM, gestión de perfiles y campañas de publicidad en redes sociales) pero también todo lo relacionado con el diseño y desarrollo web.

Principales factores SEO algoritmo Google 2024

Principales factores SEO algoritmo Google 2024

En este artículo vamos a hablar sobre los principales factores SEO del algoritmo de Google en 2024. Se estima que existen unos 200 no obstante hemos seleccionado los principales, a los que debes prestar atención si quieres posicionar tu contenido de manera orgánica dentro del buscador. Realizamos un análisis exhaustivo de las fuentes disponibles, desde las declaraciones oficiales realizadas por Google hasta las opiniones más extendidas en la comunidad SEO, basándonos en ello presentamos nuestras conclusiones sobre cuales de todos los analizados son auténticos factores y cuales no tienen relevancia actualmente en el algoritmo de Google.

Nos gustaría compartir con vosotros una reflexión acerca de los principales factores que consideramos que actualmente tienen un mayor peso en el posicionamiento orgánico.

Para abordar este delicado asunto analizamos un gran número de fuentes que consideramos de autoridad y nos basamos en ellas para extraer nuestras conclusiones. A partir de estas conclusiones trataremos de entender si los factores analizados tienen peso o no dentro del algoritmo de Google a día de hoy. Hemos intentado de ser lo más minuciosos y rigurosos posible para lograr la máxima objetividad posible.

Tratamos de aportar información sobre puntos en los que actualmente no existe un consenso dentro de la comunidad SEO. Te recomendamos leer el artículo para aclarar cuestiones como por ejemplo: La extensión del texto, los lugares en los que es recomendable incluir la palabra clave que queremos posicionar, cuestiones relativas a los dominios (como su edad), a los servidores (como su ubicación), al contenido, al código, la velocidad de carga del sitio, la seguridad de la página…

La estructura del artículo es la siguiente, ordenamos los factores en los siguientes grupos:

Analizamos los factores de manera individual, planteando en primer lugar cual es el punto de vista de la comunidad SEO, es decir la creencia más generalizada entre los profesionales del sector. No sólo planteamos opiniones sino que nos apoyamos en un gran número de informes e investigaciones que están disponibles en Internet, realizadas por empresas de gran prestigio como pueden ser MOZ, SEMRush, o SEO Power Suite.

Después damos el punto de vista de Google aportando todas las declaraciones o afirmaciones prestadas por parte de los profesionales que trabajan en el motor de búsqueda. El artículo cuenta con gran cantidad de testimonios de: John Mueller, Matt Cutts o Gary Illyes lo cual creemos que aporta mucha credibilidad.

Por último y tras el análisis minucioso de esta información presentamos nuestras conclusiones clasificando cada uno de los factores como un mito sin fundamento una cuestión polémica o un factor con peso dentro del algoritmo de Google.

El artículo está lleno de enlaces a recursos de gran valor que se encuentran disponibles en Internet. Nos gustaría añadir 3 más que consideramos fundamentales para poder entender el origen, desarrollo y funcionamiento del motor de búsqueda creado por Google.

Con respecto al origen

Se cita en varias ocasiones el artículo que publicaron Sergey Brin y Larry Page en la Universidad de Stanford hace más de 20 años llamado “Anatomía de un motor de búsqueda de hipertexto de gran escala”. Si queréis podéis descargar una versión en PDF desde aquí o si preferís consultar una versión en HTML en la que hay un gran número de enlaces podéis hacerlo desde aquí.

Con respecto al desarrollo

Recomendamos echar un vistazo a la sección Historia de las actualizaciones del Algoritmo de Google en Search Engine Journal. En nuestra opinión es el recurso más importante de los disponibles en Internet acerca de la historia de las modificaciones que se han ido realizando en el algoritmo a lo largo del tiempo.

Con respecto al funcionamiento

Creemos importante echar un vistazo a este artículo publicado en Backlinko en el que se enumeran todos los factores que componen el algoritmo, aproximadamente unos 200. Existe un consenso bastante amplio acerca de cuáles son los factores que componen el algoritmo.  Sin embargo, el peso de cada uno sigue siendo motivo de polémica a día de hoy. Sobre este punto en concreto esperamos poder arrojar un poco de luz con el artículo que viene a continuación.

FACTORES ASOCIADOS CON EL DOMINIO

Edad del dominio y tiempo transcurrido desde el registro

Qué dice la comunidad SEO

La edad del dominio ha sido considerada un factor de clasificación desde hace tiempo. Esta creencia ha hecho que los desarrolladores web hayan ido a la búsqueda de dominios antiguos esperando poder beneficiarse de su peso. Además, los nombres de dominio que han sido registrados hace más tiempo se cree qué pueden tener una mayor legitimidad a los ojos de Google. Es posible que esta creencia emerja de una antigua patente de Google que dice que: los dominios valiosos (o legítimos) suelen ser pagados por varios años de manera anticipada, mientras que los dominios de entrada (o ilegítimos) rara vez se utilizan por más de un año

Qué dice Google

Siempre ha negado que la edad del dominio tenga algún impacto en la clasificación de una página. En 2010, Matt Cutts declaró abiertamente que no existe ninguna diferencia para Google “entre un dominio de 6 meses y un dominio de un año”. John Mueller ha sido incluso más preciso diciendo implícitamente que ni la edad del dominio ni el periodo transcurrido desde el registro son factores de clasificación.

Conclusiones

Existen ejemplos de dominios nuevos utilizados en sitios de alta calidad y gran valor, así como un gran número de dominios antiguos utilizados para usos ilegítimos. Es poco probable que la edad del dominio y el tiempo transcurrido desde el registro, afecten a la clasificación que tiene una página en los resultados de búsqueda orgánica. Probablemente, los dominios más antiguos podrían beneficiarse de otros factores como por ejemplo, los enlaces. Sin embargo, si un dominio tiene un mal historial de caída en la clasificación o penalizaciones por usos ilegítimos es probable que Google le negase igualmente la puntuación por contar con enlaces. Y en algunos casos una penalización realizada a un dominio puede ser heredada al ser registrado por un nuevo propietario.

Incluir la palabra clave en el dominio

Qué dice la comunidad SEO

Este tipo de dominios son los que incluyen o consisten en la palabra clave que se quiere posicionar, también son llamados dominios de concordancia exacta o EMD por su nombre en inglés exact match domains. Se cree que se posicionan mejor y más rápido que los dominios que no incluyen la palabra clave objetivo, ya que el nombre del sitio es una señal muy relevante. En uno de sus vídeo respuestas de 2011, Matt Cutts de manera indirecta confirmó que Google tenía en cuenta el hecho de insertar la palabra clave en los nombres de dominio. Teniendo presentes a aquellos usuarios que se han estado quejando sobre que Google “diese un poco más de peso a los dominios que incluyen la palabra clave”.

Qué dice Google

En una de sus videoconferencias hace aproximadamente un año John Mueller respondió a la cuestión sobre los dominios que incluyen o contienen la palabra clave diciendo:

“…sólo porque la palabra clave esté en el dominio no significa que automáticamente vaya a mejorar la clasificación de un sitio para esa palabra. Y esto es así desde hace mucho, mucho tiempo.”

“…es bastante normal qué (un sitio web) se posicione para esa palabra y el hecho de que las incluya en el dominio es algo que no tiene relación con la clasificación que tenga actualmente”.

Además, un gran número de dominios de concordancia exacta han sido detectados utilizando malas prácticas, Google lanzó el algoritmo EMD que cerró la puerta a que los dominios de concordancia exacta que tengan peor calidad puedan obtener buenas clasificaciones.

Conclusiones

Incluir la palabra clave en el nombre de dominio tiene poco que ver actualmente con el hecho de potenciar la clasificación de un sitio en la búsqueda orgánica. Existen sitios que han tenido un gran éxito utilizando como marca dominios no basados en la palabra clave. Por ejemplo, todo el mundo conoce amazon.com pero, no algo como comprarcosasonline.com. Pensemos en Facebook, Twitter, Techcrunch, etc. La calidad y el valor aportado al usuario son mucho más importantes.

Palabra clave en la URL de la página

Qué dice la comunidad SEO

Utilizar la palabra clave objetivo como parte de la URL de un sitio puede ser considerado como una señal relevante de cara a mejorar la clasificación de una web. Además estas URLs pueden servir como ancla a su propio texto al ser compartidas. Sin embargo el impacto en la clasificación es bastante pequeño.

Qué dice Google

John Mueller ha confirmado que incluir la palabra clave en la URL de una página es una señal de clasificación. Pero enfatiza que es insignificante comparada con otros factores y no aconseja cambiar las URLs ya existentes por el mero hecho de incluir en ellas la palabra clave.

“… yo creo que es un factor de clasificación muy pequeño. Con lo que no es algo que yo trate de forzar. Y no diría que merezca el esfuerzo de reestructurar un sitio para poder incluir palabras clave en tus URLs”.

Conclusiones

Las URLs que contienen la palabra clave son resaltadas en los resultados de búsqueda lo que puede impactar el ratio de clics de un sitio, Puesto que da pistas al usuario sobre el contenido de la página. Google considera estas URLs como señales de ranking débiles. Sin embargo, su capacidad para servir a modo de ancla hace que merezca la pena el esfuerzo de incluirlas.

Dominios nacionales TLD o Top Level Domain

Qué dice la comunidad SEO

Los dominios nacionales también conocidos como TLD o ccTLD  por su nombre en inglés Top Level Domain o country-code Top Level Domain, son dominios que cuentan con una extensión que permite crear una relación ente el sitio y un país determinado. Se cree que contar con un dominio nacional ayuda a posicionarse mejor en nuestra región objetivo.

Qué dice Google

“…son una señal fuerte tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda de que tu sitio esta explícitamente enfocado a un país en concreto”.

Al mismo tiempo, tener un dominio nacional puede hacer disminuir tus probabilidades de obtener mejores clasificaciones a nivel global.

“…puedes enfocar tu sitio o partes de él a usuarios en un país específico en el que se habla un lenguaje específico. Esto puede mejorar la clasificación de tu página en tu país objetivo pero a costa de los resultados en otras ubicaciones y otros lenguajes”.

Conclusiones

Los dominios nacionales son definitivamente un factor de clasificación en la búsqueda para un país específico. Por lo tanto, si tu negocio está enfocado al mercado de un país en concreto, necesitarías demostrarle a Google que tu contenido es relevante para los usuarios en ese país.

Descarga el pdf aquí

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FACTORES ASOCIADOS CON EL CONTENIDO

Incluir la palabra clave en la etiqueta de título

Qué dice la comunidad SEO

La etiqueta de título le dice al motor de búsqueda sobre que tema trata una página. Además, son visibles para el usuario ya que el buscador las utiliza para crear los fragmentos que muestra en la página de resultados. Se trata de un factor de clasificación que señala la relevancia de una página para un término de búsqueda en concreto. Sin embargo hoy en día su peso es menos importante de lo que solía ser (de acuerdo con un estudio que analiza su correlación).

Hemos encontrado una relación muy pequeña entre la optimización de un sitio basada en incluir la palabra clave en la etiqueta de título y la clasificación que obtiene dicho sitio en los resultados de búsqueda orgánica. Esta correlación es significativamente menor de lo que esperábamos, lo que podría reflejar la evolución de Google hacia la búsqueda semántica”.

Qué dice Google

En 2016, John Mueller afirmó que las etiquetas de título siguen siendo un factor de clasificación importante pero no crítico.

“…¡Los títulos son importantes!. Son importantes para el SEO. Son usados como una señal de clasificación. Por supuesto que son usados como una señal de clasificación pero yo no diría que el tiempo empleado en ajustar títulos sea el mejor uso que le puedes dar a tu tiempo”.

Recientemente Martin Splitt, analista de tendencias en el Centro para Webmasters de Google, ha destacado la importancia de los metadatos, de los títulos en particular, nombrándolos entre uno de los factores de clasificación más importantes.

“Así que lo segundo más importante es asegurarse de qué tienes meta etiquetas que describen tu contenido”.

“Tener títulos de página que sean específicos para cada página es útil. No tengas un único título para todo tu sitio. Usar siempre el mismo título es algo negativo”.

También en la Guía de inicio para SEO, Google aconseja crear títulos únicos y precisos,  poniendo el énfasis en su naturalidad.

Conclusiones

A pesar de que existen evidencias de qué los títulos basados en la palabra clave pueden jugar en la actualidad un papel menos importante en la clasificación, Google sigue destacando su importancia como un factor con peso. Para conseguir el mejor rendimiento de las etiquetas de título asegúrate que son únicas y específicas para el tema sobre el que trata la página, así como de usar las palabras clave de una manera razonable y natural. Y, por supuesto, es muy importante evitar la duplicación de títulos dentro de un mismo sitio.

Incluir la palabra clave en la descripción

Qué dice la comunidad SEO

La etiqueta de descripción solía ser una señal de clasificación hace tiempo. Sin embargo actualmente ya no es un factor con peso, aunque es importante para el SEO ya que puede afectar al ratio de clics.

Pero, como señal indirecta, existen evidencias anecdóticas de que optimizar la descripción de nuestro sitio puede ayudar. Cuestiones como el porcentaje de clics (CTR), la percepción de que nuestro resultado tiene una mayor calidad, o la percepción de qué es lo que nuestro sitio ofrece, todo esto puede cambiar si realizamos una correcta optimización de la descripción”.

Qué dice Google

De manera oficial, Google dejó de usar la etiqueta de descripción en el algoritmo en 2009 (junto con la etiqueta de la palabra clave). Sin embargo siguen usándola de manera intensiva para construir los fragmentos que aparecen en la página de resultados.

Incluso cuando a veces usamos la etiqueta de descripción para los fragmentos que mostramos, no la usamos como factor de clasificación”.

Conclusiones

La etiqueta de descripción sigue jugando un papel significativo en SEO, incluso sin ser un factor de clasificación. Google se basa en ella para crear los fragmentos que aparecen en la búsqueda, con lo que puede servir a modo de un anuncio, permitiendo a los usuarios saber de qué trata tu web en la misma página de resultados del motor de búsqueda. Crear descripciones que sean relevantes para tu contenido puede ayudar a captar la atención del usuario y mejorar tu ratio de clics, sin embargo el tiempo que dediques a optimizar descripciones puede ser tiempo perdido.

Incluir la palabra clave en los encabezados o etiquetas H de la página

Qué dice la comunidad SEO

La etiqueta H1, también conocida como encabezado, es considerada en ocasiones como un segundo título, ya que normalmente contiene una pequeña frase que describe sobre qué trata nuestra página. Al texto que incluimos entre las etiquetas H1 le estamos dedicando uno de los lugares más prominentes de nuestra página. También se cree que usar la etiqueta H1 más de una vez está totalmente desaconsejado, existen otras etiquetas H como las que van de la H2 a la H6 qué ayudan a hacer el contenido más legible y dan al motor de búsqueda una idea de cuál es la estructura de nuestro contenido.

Qué dice Google

De una de las videoconferencias Google Webmasters con John Mueller en octubre de 2015 podríamos extraer la idea de que las etiquetas H aportan entre poco y nada en lo que a mejorar la clasificación de un sitio se refiere.

“…Las usamos para entender el contexto de una página mejor, para entender la estructura del texto en una página, pero no es el caso de qué puedes mejorar tu clasificación 1 o 3 posiciones simplemente porque estés usando encabezados.”

En lo que al número de etiquetas H1 pueden ser usados en la misma página John Mueller simplemente dijo, “ todos los que tú quieras” .

Conclusiones

Parece que no hay una confirmación clara de que usar la palabra clave en las etiquetas H pueda conllevar una mejora en la clasificación, estas etiquetas ayudan al motor de búsqueda a tener una mejor idea del contexto y estructura de la página. Sin embargo el texto que incluyamos en la etiqueta H1 se considera el más significativo de nuestro contenido, por lo tanto insertar tu palabra clave en él parece ser una buena idea siempre que se haga de una manera razonable.

Optimización de imágenes

Qué dice la comunidad SEO

Las imágenes pueden indicar a los motores de búsqueda su relevancia a través del texto alternativo, (también conocido como alt text), el nombre del fichero, su título, descripción etc. Todos ellos son factores de clasificación importantes especialmente para la búsqueda de imágenes.

Qué dice Google

John Mueller destaca la importancia del texto alternativo de una imagen.

El texto alternativo es extremadamente útil para Google imágenes- si tú quieres que tu imagen aparezca en una buena posición en Google imágenes”.

Google también insiste en la necesidad de crear textos alternativos que sean relevantes, títulos y subtítulos que incrementen la accesibilidad de las imágenes, así como incluirlas en un contexto relevante.

Si contextualizas tus imágenes, los resultados pueden ser mucho más útiles lo que puede ayudar a lograr un tráfico de mayor calidad hacia tu sitio. Puedes ayudar en este proceso de descubrimiento asegurándote que todas tus imágenes y tu sitio en general está optimizado para Google imágenes”.

Conclusiones

Las imágenes son una parte importante del contenido de un sitio. Hace el sitio más atrayente, fácil de leer y en ocasiones aporta mayor valor al contenido que exclusivamente el texto. La optimización de las imágenes de una manera correcta puede hacerlas aparecer en Google Imágenes. Entre más relevante sea la imagen en el contexto en el que aparece, más posibilidades existen de que aparezca en una posición mejor en los resultados de búsqueda. Por tanto los atributos de las imágenes  como el texto alternativo, títulos etc. es altamente probable que sean tratados como factores de clasificación.

Frecuencia del término y frecuencia inversa del documento o TF-IDF

Qué dice la comunidad SEO

TF-IDF hace referencia a la frecuencia del término y a la frecuencia inversa del documento. Es un método de recuperación de información, y se cree que Google lo ha utilizado para evaluar la relevancia del contenido. Se considera un factor importante tanto para SEO como para la clasificación que una web puede obtener, ya que se trata de un instrumento utilizado para  buscar las palabras clave más relevantes de un documento.

Qué dice Google

Google confirmó haber estado usando TF-IDF durante un largo periodo de tiempo. Pero ya han desarrollado métodos más sofisticados.

Esta es la idea del famoso TF-IDF, usado intensivamente para indexar páginas web.

…estamos empezando a pensar en términos de entidades y relaciones más que en palabras clave

John Mueller ha tratado el tema recientemente, diciendo que Google ha estado usando una gran cantidad de técnicas y métricas diferentes  para definir la relevancia.

“En lo que respecta a tratar de entender cuáles son las palabras clave más relevantes en una página, usamos una tonelada de técnicas diferentes para la recuperación de la información. Y existen toneladas de estas métricas que han surgido en los últimos años”.

Conclusiones

TF-IDF es una técnica bastante antigua que ha sido usada de manera intensiva para la recuperación de información en diferentes campos, incluidos los motores de búsqueda. Actualmente, se están utilizando métodos más modernos y sofisticados. Aunque no se trate de un factor de clasificación, TF-IDF puede seguir funcionando. Algunos casos de estudio demuestran la correlación entre optimización del contenido con TF-IDF y la mejora en la clasificación de un sitio. Así que, puede ser beneficioso utilizarlo para enriquecer tu contenido con palabras clave más relevantes. Junto con otros factores, esto puede ayudar a que tu sitio mejore su clasificación en los resultados de búsqueda orgánicos.

Extensión del contenido

Qué dice la comunidad SEO

Por un lado existen investigaciones que muestran la correlación entre los primeros puestos en la clasificación de los resultados orgánicos de búsqueda y la extensión del contenido. Se ha observado que el contenido extenso (entre 2.000 y 3.000 palabras) tiende a obtener mejor clasificación y conseguir más tráfico que los contenidos más cortos. Sin embargo también existen otros estudios que niegan esta correlación.

Qué dice Google

Recientemente John Mueller se ha pronunciado en uno de sus hilos de Reddit acerca de la cuestión del número de palabras.

El número de palabras no es un factor de clasificación. Ahorraos el problema.”

Da la impresión de que con esto el tema queda bastante claro ¿no os parece?

Conclusiones

Utilizar un contenido extenso permite abordar mejor un tema, tratarlo más en profundidad aportando más valor y contestando de una manera más efectiva a las cuestiones planteadas por el usuario. Todos estos factores de manera conjunta afectan positivamente a la clasificación de un sitio, sin embargo la extensión del texto entendida como el número de palabras con el que cuenta una página no puede por sí sola mejorar la clasificación de una web.

Exhaustividad del contenido

Qué dice la comunidad SEO

La exhaustividad del contenido hace referencia a si una página trata en profundidad o no un tema. Se cree que el contenido exhaustivo es interpretado por Google como una señal de su calidad y que por tanto es digno de la confianza de los usuarios. Existen casos de estudio en los que, en ocasiones, el contenido exhaustivo y en profundidad muestra una correlación con la mejora de la clasificación que un sitio obtiene en los resultados de búsqueda orgánica.

Qué dice Google

En su Guía de Inicio para Seo, Google recomienda:

la creación de contenido de alta calidad conlleva una gran cantidad de, al menos, una de las siguientes cuestiones: tiempo, esfuerzo, conocimiento o talento/habilidades. El contenido debe ser fundamentado y preciso, escrito claramente y exhaustivo”.

Y aquí está lo que Google dice en relación a la optimización de contenido.

La creación de contenido atrayente y útil seguramente influirá en tu sitio más que ningún otro factor de los que hemos discutido aquí. Los usuarios reconocen el contenido de calidad cuando lo ven y es probable que ayuden a atraer a nuevos usuarios al sitio”.

Actualmente Google favorece no sólo el contenido preciso y en profundidad sino sobre todo que sea útil.

Conclusiones

El contenido de alta calidad es exhaustivo, preciso y aporta gran valor a los usuarios. Es importante evitar crear contenido por el mero hecho de crearlo o simplemente para promocionar tu negocio o servicios. Por el contrario el contenido de calidad tiene un propósito, dar respuesta a la intención de búsqueda de los usuarios y ofrecerles la mejor solución a sus necesidades.

Contenido reciente

Qué dice la comunidad SEO

Después de la actualización llamada Cafeína, Google intenta dar una mejora en la clasificación a los contenidos más actualizados y que han sido creados más recientemente.

Qué dice Google

La actualización Cafeína está diseñada para dar a los usuarios resultados más actualizados, por ejemplo para permitirles encontrar más rápido nuevos resultados con información relevante. La actualización se hizo sobre el índice de Google para que la información más nueva y actualizada apareciese antes en las búsquedas

Cafeína aporta un 50 por ciento más de resultados actualizados que nuestro último índice, y es la mayor colección de contenido web que hemos ofrecido hasta la fecha”.

A pesar de que John Mueller haya negado recientemente dar una mejor clasificación a los sitios que son actualizados con mayor frecuencia, existen excepciones a esta regla.

Al mismo tiempo existe una parte del algoritmo llamada la «Calidad Merece Actualidad»,  que premia a los sitios que ofrecen contenido más reciente para ciertas áreas de búsqueda (como por ejemplo noticias, tendencias, política, eventos, etc.).

Conclusiones

En general,  la respuesta sobre si el contenido más fresco impacta en la posición que ocupará un sitio en los resultados de búsqueda orgánica debería ser “depende”. En las áreas donde es más probable que los usuarios estén buscando contenido recientemente actualizado, los resultados de búsquedas son procesados mediante la Calidad Merece Actualidad, la parte del algoritmo de clasificación para la cual el hecho de que el contenido sea nuevo es un factor de clasificación. Para otros resultados se aplicaría la actualización cafeína,  qué indexa rápidamente las últimas actualizaciones pero que no tiene un impacto significativo en la clasificación.

Contenido antiguo

Qué dice la comunidad SEO

Existen casos en los que el contenido antiguo y sin actualizar ha desbancado a páginas más nuevas o actualizadas. Por tanto la edad de una página podría ser tenida en cuenta por el algoritmo de clasificación.

Qué dice Google

Discutiendo uno de estos casos John Mueller planteó que el contenido que lleva mucho tiempo sin ser actualizado pero continúa siendo relevante y un referente puede seguir ocupando buenas posiciones en la página de resultados, incluso por encima de contenidos más frescos o actualizados.

Puede darse el caso de que en ocasiones tengamos contenido que nos parezca que sigue siendo relevante. Y en ocasiones este contenido puede continuar siendo relevante por un largo periodo de tiempo. Pienso que es complicado cuando las cosas evolucionan y cambian, y estas páginas han conseguido construir confianza, enlaces y señales de todo tipo a lo largo de los años… bueno a mí me parece que esta es una buena página de referencia”.

Conclusiones

No existe confirmación por parte de Google de que el contenido antiguo pueda clasificarse mejor. En algunos casos se ha dado esta situación, pero su éxito es debido más probablemente a otros factores como por ejemplo la calidad, la relevancia, o a un gran número de referencias y enlaces con los que cuenta la página en cuestión. Por tanto no es la edad lo que importa sino la calidad del contenido y el valor que dicho contenido aporta al usuario.

Corrección gramatical y buena redacción

Qué dice la comunidad SEO

La mayoría de las páginas mejor clasificadas tienen entre pocos y ningún error ortográfico. Usar correctamente la gramática afecta a la calidad del contenido y por tanto es considerado un factor indirecto de clasificación.

Qué dice Google

Matt Cutts en 2011 admitió una correlación entre la calidad de un sitio web y la corrección gramatical de su contenido, insinuando que tanto la gramática como una correcta redacción afecta indirectamente a la clasificación que puede obtener un sitio.

Creo que sería justo pensar que lo usamos como una señal. Hemos notado hace tiempo que si atiendes a … la reputación de una página suele existir una correlación con que ese sitio esté relativamente bien escrito”.

Sin embargo poco más tarde John Mueller se pronunció sobre este tema de una manera distinta diciendo:

Siempre es bueno arreglar las cuestiones mejorables de un sitio, pero Google no se va a parar a contar tus errores ortográficos”.

Conclusiones

A pesar de que Google no cuente errores ortográficos y diga que no impacta en la clasificación que puede obtener un sitio, creo que sí afecta. Ya que, una redacción pobre es poco profesional, (especialmente para nichos como banca, legal, servicios médicos…) y puede hacer que el usuario quede insatisfecho con el contenido de tu sitio.

Número de palabras clave que una página tiene posicionadas en el buscador

Qué dice la comunidad SEO

Se cree que el número de palabras clave que una página tiene posicionadas además de la palabra clave objetivo puede ser considerado como un factor de calidad de cara a la clasificación.

Qué dice Google

Una patente de Google llamada aumento de términos o “Query Augmentation” dice que:

“Cuando un usuario introduce un término en un motor de búsqueda los términos de la consulta introducida pueden ser evaluados y comparados con los términos que el sistema tiene ya almacenados. Las consultas, a su vez, pueden ser utilizadas por el motor de búsqueda para depurar la operación de búsqueda, obteniendo así mejores resultados

Lo que significa que si un algoritmo elige tu página como el resultado que mejor encaja para un término de búsqueda dado, también podría elegir tu página para otros términos relevantes.

Conclusiones

Por tanto, el número de palabras clave posicionadas con las que cuenta un sitio, es poco probable que sea un factor de clasificación. Sin embargo, si la tecnología patentada ha sido implementada en el algoritmo de búsqueda, es altamente probable que el hecho de que nuestra página aparezca en las búsquedas con un término, puede favorecer a que nuestro sitio aparezca en un mayor número de búsquedas para diferentes términos realizando un esfuerzo menor.

Autoridad experiencia y confianza de un sitio web

Qué dice la comunidad SEO

Desde que aparecieron las Directrices para los Evaluadores de Calidad de Google, la experiencia, autoridad y confianza de un sitio web, también conocido como E-A-T por sus siglas en inglés Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness se han convertido en cuestiones directamente relacionadas con la calidad de un sitio. Muchas voces afirman que se trata de una señal fuerte que utiliza Google para evaluar sitios y clasificarlos. Por tanto se cree que aportar información adicional como por ejemplo el nombre del autor y su biografía puede mejorar la clasificación que obtiene una página.

Qué dice Google

John Mueller da una explicación exhaustiva sobre cuál es el objetivo de las Directrices para los Evaluadores de Calidad de Google, así como si la autoridad, experiencia y confianza de un sitio web puede ser tenido en cuenta como una señal de clasificación.

Muchas de estas (opiniones) provienen de las Directrices para Evaluadores de Calidad de Google, que no son directamente resultados de búsqueda ni factores de clasificación. Más bien esto es lo que les damos a las personas que se encargan de evaluar la calidad de nuestros resultados de búsqueda”.

Conclusiones

La autoridad, experiencia y confianza de un sitio web son palabras que mucha gente repite haciendo referencia a la calidad de un sitio y por tanto al impacto que puede tener en los resultados de búsqueda orgánica. Las Directrices para los Evaluadores de Calidad de Google fueron creadas por los empleados del buscador cuya tarea era analizar los resultados de búsqueda y asegurarse que eran relevantes o de alta calidad. Contiene recomendaciones acerca de qué se puede considerar un resultado de calidad. Es cierto, por tanto, que para algunos tipos de páginas es crítico dar información y demostrar su experiencia aportando el nombre y biografía del autor. Sin embargo pensar que la autoridad, la experiencia o la confianza de un sitio web es un factor de ranking parece ser un poco prematuro.

Palabras de indexación semántica latente en el contenido o LSI

Qué dice la comunidad SEO

LSI hace referencia a las palabras de indexación semántica latente. Es un método de recuperación de información que busca relaciones ocultas entre palabras, por tanto prevé una recuperación de información más precisa. Existe la opinión de que ayuda a Google a entender mejor el contenido de un sitio web. Las palabras claves relacionadas semánticamente entre sí, ayudan al motor de búsqueda a reconocer el significado de un término que puede tener diferentes acepciones y por este motivo suelen ser llamadas palabras clave de indexación semántica latente. Se cree qué tienen impacto en la clasificación que nuestro sitio puede obtener en los resultados de búsqueda orgánica.

Qué dice Google

John Mueller ha negado explícitamente la existencia de este tipo de palabras diciendo:

No existe nada parecido a las palabras clave de indexación semántica latente, cualquiera que os diga lo contrario está equivocado, lo siento

Además, la indexación semántica latente es un método antiguo inventado en la era previa a Internet y Google utiliza tecnologías mucho más modernas.

Conclusiones

Las palabras clave de indexación semántica latente no parece que tenga ningún impacto en la clasificación que un sitio puede obtener en los resultados de búsqueda orgánica. Se trata de un método antiguo de recuperación de información que los modernos algoritmos de búsqueda ni siquiera utilizan ya que actualmente se apoyan en métodos mucho más sofisticados.

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ESTRUCTURA DE LA PÁGINA Y FACTORES ASOCIADOS CON EL CÓDIGO

Enlaces internos

Qué dice la comunidad SEO

El enlazado interno permite el rastreo e indexación del contenido de un sitio. También ayuda al motor de búsqueda a distinguir las páginas importantes (frente a otras que no lo son) y su texto ancla actúa como una señal fuerte que indica la relevancia.

Qué dice Google

Acerca de la cuestión del enlazado interno en una de sus videoconferencias, John Mueller dijo lo siguiente:

“Has mencionado el enlazado interno que es verdaderamente importante. El contexto que recogemos del enlazado interno es vital para nosotros… el tipo de texto ancla usado, el texto que está alrededor del enlace. Es muy importante para nosotros.”

Conclusiones

Google rastrea los sitios web siguiendo sus enlaces internos, por tanto le ayuda a hacerse una idea de la estructura global del sitio. Los enlaces internos llevan peso desde y hacia las páginas con lo que las páginas que tienen muchos enlaces desde otros sitios aparecen cómo más relevantes a los ojos de Google. Además, el enlazado interno es altamente probable que sea utilizado como una señal fuerte de clasificación. Por tanto, es crítico aportar enlaces al contenido más valioso y asegurarse de que no existen enlaces rotos en nuestro sitio. También es inteligente utilizar enlaces con anclas optimizadas para palabras clave.

Composición de página amigable para el usuario

Qué dice la comunidad SEO

Es crítico que la composición de la página haga que tu contenido sea inmediatamente visible para los usuarios . Especialmente después del lanzamiento del “Algoritmo de composición de página” qué pretende penalizar los sitios con anuncios abusivos y ventanas emergentes que distraen al usuario.

Qué dice Google

En 2012 cuando se lanzó el algoritmo de composición de página Matt Cutts escribió.

“Los sitios que no tienen mucho contenido en la parte superior pueden verse afectados por este cambio. Si haces click en una página web y la parte que ves en primer lugar no tiene mucho contenido visible en la parte superior o dedica una sección importante a la publicidad, esto no es una buena experiencia de usuario. Estos sitios es posible que no obtengan una buena clasificación en el futuro”.

Tiempo Después Gary Illyes volvió a confirmar la importancia de este algoritmo diciendo en Twitter que “sí todavía es importante”.

Conclusiones

Utilizar una composición de página amigable va a favor de nuestro sitio. Si el visitante puede encontrar fácilmente el contenido de la página (sin necesidad de ir esquivando grandes espacios publicitarios) se considera que le estamos aportando una buena experiencia de usuario. Además está claro que Google penaliza todo tipo de publicidad que pueda distraer o ser intrusiva.

Categoría de la página

Qué dice la comunidad SEO

Se cree que el hecho de que una página aparezca en una categoría relevante puede hacer que tenga una mejora en la clasificación que obtiene en los resultados de búsqueda orgánicos.

Qué dice Google

Una patente de Google acerca de la comparación de categorías describe un método que compara los términos de búsqueda con el contenido de la página así como con la categoría del sitio. Determina la puntuación y la relevancia de la categoría ya que puede afectar a la clasificación de una página en los Resultados de búsqueda orgánica.

Conclusiones

Parece que Google utiliza la coincidencia entre categorías como una señal de clasificación, pero al mismo tiempo también usa otros enfoques que permiten obtener mejores resultados. Una arquitectura jerárquica que incluye categorías, ayuda a Google a entender mejor las páginas y su contenido así como la estructura global de un sitio.

Arquitectura del sitio

Qué dice la comunidad SEO

La arquitectura pobre de un sitio impide que los robots del motor de búsqueda puedan rastrear todas las páginas necesarias y también puede impedir la visibilidad de una web en los resultados de búsqueda. Además confunde a los visitantes

Qué dice Google

John Mueller destaca la importancia de una arquitectura del sitio bien elaborada:

“En general yo sería cuidadoso para evitar situaciones en las que una navegación normal de un sitio no funcione. Nosotros deberíamos ser capaces de rastrear de una URL a cualquier otra URL en tu sitio simplemente siguiendo los enlaces de la página

También toca la accesibilidad del contenido en lo que se refiere a la profundidad de clics.

Lo que importa para nosotros un poco más es lo fácil que sea acceder al contenido. Es más una cuestión de cuantos link tienes que clicar para conseguir llegar a dicho contenido mas que cuál es la estructura de url qué has utilizado en tu sitio

Conclusiones

Una arquitectura del sitio bien elaborada permite un mejor rastreo y aporta una manera conveniente a los usuarios de acceder a todo el contenido del sitio. Si el contenido es difícil de encontrar esto es una señal de una experiencia de usuario pobre y es más que probable que tu página no consiga posicionarse correctamente.

HTML válido

Qué dice la comunidad SEO

Los errores de HTML son una señal de la baja calidad de un sitio y por tanto disminuye sus posibilidades de conseguir un buen posicionamiento orgánico. Por el contrario, un HTML válido ayuda a posicionar mejor una página.

Qué dice Google

Las directrices generales de Google mencionan la importancia de contar con un HTML válido así como con una correcta compatibilidad con el navegador.

Aunque recomendamos utilizar un HTML válido, es poco probable que este sea un factor que afecte a cómo Google rastrea o indexa tu sitio

También hay una afirmación de John Mueller al respecto:

Mientras un sitio pueda ser representado y se puedan extraer datos estructurados: la cuestión de utilizar un HTML válido no tiene mucho peso”.

En la misma línea volvió a pronunciarse negando que un correcto HTML pudiera tener impacto actualmente en la clasificación que obtiene un sitio web.

Conclusiones

A pesar de que el HTML no puede ser considerado como un factor de clasificación y Google insiste bastante al respecto, escribir un HTML válido tiene muchas virtudes que no pueden ser ignoradas. Es probable que afecte tanto al rastreo como a la compatibilidad con el navegador y también mejore la experiencia de usuario.

Marcado estructurado de datos

Qué dice la comunidad SEO

El marcado estructurado de datos (schema.org) ayuda a los motores de búsqueda a identificar mejor ciertas piezas de contenido (por ejemplo eventos, organizaciones, productos, etc.). Utilizar datos estructurados en un sitio puede ayudarnos a conseguir fragmentos destacados en los resultados de búsqueda. También se cree que afecta positivamente a la clasificación de un sitio.

Qué dice Google

Esto es lo que John Mueller dijo sobre el uso de datos estructurados hace un año .

“No hay ningún factor genérico que premie el uso de datos estructurados. Esto es así desde que yo lo recuerdo. Sin embargo, los datos estructurados pueden hacer más fácil entender acerca de qué trata la página, lo que puede hacer más sencillo el hecho de mostrarla en los lugares en que sea relevante (mejorando su orientación y su clasificación por los términos).

Conclusiones

Parece que los datos estructurados no son un factor determinante para la clasificación pero sirven de ayuda. Los datos estructurados actúan indirectamente, ayudando al motor de búsqueda a entender mejor y por tanto evaluar tu contenido. Además pueden mejorar tu visibilidad en los resultados de búsqueda, creando fragmentos destacados y otros resultados enriquecidos.

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FACTORES RELATIVOS AL RENDIMIENTO DE LA PÁGINA Y A LA SEGURIDAD

HTTPS:

Qué dice la comunidad SEO

Google tiende a clasificar mejor los sitios que usan HTTPS, esforzándose por proteger a los usuarios. Tener un certificado SSL válido ayuda a que un sitio reciba una mejora en su clasificación.

Qué dice Google

En 2014, Google introdujo oficialmente el https como una señal de clasificación.

A lo largo de los últimos meses, hemos estado realizando pruebas en las que se tenían en cuenta aquellos sitios que usaban conexiones seguras y encriptadas, a modo de señal para nuestros algoritmos de clasificación en la búsqueda. Hemos visto resultados positivos con lo que estamos empezando a utilizar HTTPS como una señal de clasificación”.

Sin embargo según Gary Illyes no es un factor determinante.

“Es importante en general, pero si no cuentas con ello tampoco es un problema. Si estás en un  nicho competitivo, entonces puedes contar con un punto extra a los ojos de Google. La mejora en la clasificación que aporta el https puede ayudar a desempatar situaciones igualadas

Conclusiones

La seguridad ha sido una de las preocupaciones de Google desde hace mucho tiempo. Por tanto no es una sorpresa qué hayan utilizado el https como una señal para la clasificación. E incluso si consideramos que no es una señal decisiva, parece mucho mejor que hagamos cuanto antes la migración a HTTPS. Dejando a un lado el SEO,  hazlo por el bien de tus usuarios.

Ubicación de los servidores

Qué dice la comunidad SEO

La ubicación física de los servidores da una señal a los motores de búsqueda de la relevancia de tu sitio web para los usuarios de un país o un público en concreto.

Qué dice Google

En este vídeo Matt Cutts da pistas acerca de obtener mejores clasificaciones en caso de que tu sitio esté alojado en el país en el que vive tu público objetivo.

Conclusiones

Al igual que contar con un dominio nacional, la ubicación de nuestros servidores parece que ayuda a entender mejor a los motores de búsqueda cuál es nuestro público objetivo y a incluir nuestro sitio en los resultados de búsqueda para un determinado país. Esto es especialmente importante cuando intentas aparecer en una página de resultado que cuenta con niveles de competencia muy altos.

Velocidad de carga

Qué dice la comunidad SEO

La velocidad de carga se piensa que sea uno de los factores más importantes para la clasificación de una página, especialmente para la búsqueda desde dispositivos móviles.

Qué dice Google

Hace ya bastante tiempo que la velocidad de carga es oficialmente un factor de clasificación. En 2018, fue anunciado como factor de clasificación para la búsqueda desde dispositivos móviles.

A pesar que la velocidad de carga se haya utilizado como un factor de clasificación desde hace bastante tiempo, esta señal estaba enfocada hacia las búsquedas realizadas desde dispositivos de sobremesa. Hoy estamos anunciando que desde julio de 2018, la velocidad de carga será un factor de clasificación para las búsquedas desde dispositivos móviles”.

Conclusiones

Hoy, como la mayoría de las búsquedas son realizadas desde dispositivos móviles, y los usuarios tienden a abandonar los sitios que tardan más de 3 segundos en cargar, el hecho de contar con un sitio que carga rápidamente es una ventaja muy importante. Además Google está dando más oportunidades de clasificación a los sitios que cargan rápidamente, por tanto es crítico dar los pasos necesarios para incrementar la velocidad de carga de tu sitio lo que puede incluir reducir las redirecciones, optimizar las imágenes y vídeos, comprimir ficheros pesados, etc.

Usabilidad móvil

Qué dice la comunidad SEO

La usabilidad móvil es uno de los principales factores para que un sitio se posicione en las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles. Múltiples casos de estudio demuestran la correlación entre usabilidad móvil y el posicionamiento obtenido por una página en los resultados de búsqueda orgánica.

Qué dice Google

Cuando Google anunció el aumento de resultados en la búsqueda de páginas web adaptadas a móviles, destacó la importancia de la usabilidad móvil para que un sitio se clasificase correctamente.

Cada vez más la gente utiliza dispositivos móviles para acceder a Internet, por tanto nuestros algoritmos deben adaptarse a este patrón de uso

…(en el futuro) estaremos expandiendo nuestro uso de la adaptación a móviles como una señal de clasificación. Este cambio afectará a las búsquedas desde dispositivos móviles en todos los lenguajes a nivel mundial y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda”.

Conclusiones

Debido al aumento en el número de dispositivos móviles, Google anima a los propietarios de sitios web a hacer que todo su contenido sea accesible desde el móvil y asegurarse así que la visualización del sitio sea correcta desde este tipo de dispositivos. Es importante pensar en cualquier tipo de mejora que pueda hacer que una página perfeccione la experiencia de usuario cuando la visualización se realice desde teléfonos o tablets. Estoy pensando en mejoras en el diseño, composición, funcionalidad, etc.

Páginas aceleradas para móviles (AMP)

Qué dice la comunidad SEO

Las páginas aceleradas para móviles también conocidas como AMP por su nombre en inglés (Accelerated Mobile Pages) son una copia para móviles de un sitio web, de hecho son páginas HTML más ligeras creadas para ahorrar tiempo al usuario en la carga del sitio. Existen evidencias que las páginas aceleradas para móviles suelen clasificarse mejor. Tener páginas web aceleradas para móviles se considera una ventaja de cara a que nuestro sitio aparezca en el carrusel de noticias.

Qué dice Google

John Mueller afirmó que las páginas aceleradas para móviles no son un factor de ranking pero admitió, sin embargo, que Google puede usarlas para evaluar la calidad de un sitio utilizándolas a modo de páginas canónicas.

Supongamos que necesitas diferenciar entre páginas aceleradas para móvil que están enlazadas con tu sitio web y páginas aceleradas para móviles qué son la versión canónica de tu sitio.

 …si se trata de una URL canónica para la búsqueda, sí es una de las que actualmente tenemos indexadas, entonces sí, la usaremos para determinar la calidad del sitio cuando estemos analizando las cosas en general”.

Conclusiones

Las páginas web aceleradas para móviles son una gran solución para la web móvil. Hacen los sitios mucho más ligeros y por tanto ofrecen contenido a los usuarios más rápido, y como hemos visto anteriormente la velocidad importa y mucho, sobre todo a los usuarios móviles. Por tanto, a pesar de no ser una señal directa, las páginas web aceleradas para móviles pueden afectar a la calidad de un sitio.

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FACTORES RELACIONADOS CON LA INTERACCIÓN DEL USUARIO

Ratio de clics, porcentaje de rebote y tiempo de permanencia

Qué dice la comunidad SEO

Se cree que Google atiende a las señales derivadas de la interacción del usuario con una página, tales como el ratio de clics, el tiempo de permanencia o el porcentaje de rebote. Google evalúa la cualidad de una página basándose en el tiempo que un usuario pasa en un sitio web antes de volver a la página de resultados. Algunos casos de estudio muestran una correlación entre el porcentaje de rebote, el ratio de clic y el tiempo que un usuario pasa en un sitio web con la clasificación que dicho sitio obtiene en los resultados de búsqueda orgánica.

Qué dice Google

Gary Illyes afirmó explícitamente que el ratio de clics nunca se ha usado como un factor de clasificación.

El tiempo de permanencia, el ratio de clics… son cuestiones que no nos interesan. La búsqueda es mucho más simple de lo que la gente cree”.

Conclusiones

Todos los parámetros relacionados con el comportamiento del usuario parecen ser un tema bastante controvertido. Por un lado, tenemos que Google en múltiples ocasiones ha negado que los utilice como un factor de clasificación. Mientras que, por otro lado existen casos de estudio en los que la correlación entre ellos y la clasificación que una página obtiene en la búsqueda ha sido demostrada. Dejando de lado el SEO,  un buen ratio de clic es un buen ratio de clic y hacer que la gente pase más tiempo en tu sitio te ayudará a conseguir más conversiones. Por lo que te recomendamos que no dejes de medir y optimizar estas métricas.

Salto entre páginas o Pogo Sticking

Qué dice la comunidad SEO

El salto entre páginas conocido por su nombre en inglés Pogo Sticking es un tipo de comportamiento que ocurre cuando el usuario salta entre los diferentes sitios que aparecen en una página de resultados hasta que encuentra el más relevante. Se cree que el salto entre páginas puede afectar negativamente a la clasificación de un sitio.

Qué dice Google

John Mueller explicó en una de sus videoconferencias que el salto entre páginas no es visto como una señal de clasificación.

Tratamos de no usar señales como esa en lo referente a la búsqueda. Pueden existir un montón de razones por las que el usuario puede ir hacia delante y hacia atrás, o visitar diferentes sitios en los resultados de la búsqueda, o estar muy poco tiempo en una página, volver otra vez hacia atrás… Pienso que es muy duro refinar este tipo de comportamiento y decir “bueno por qué no  hacemos un factor de clasificación basándonos en esto” por lo tanto yo no me preocuparía por ese tipo de cosas”.

Conclusiones

Parece que Google trata del salto entre páginas como una variante del comportamiento normal del usuario. Como no está claro cuál es la razón exacta por la que se da este comportamiento, el salto entre páginas no parece que vaya a convertirse en un factor de clasificación al menos en el futuro más próximo.

Tráfico directo

Qué dice la comunidad SEO

Existe una confirmación de que Google usa los datos del navegador Chrome para monitorizar las visitas a los sitios web. Se cree qué puede evaluar el tráfico de las páginas y premiar las que reciban una gran cantidad de tráfico directo, determinar cuanta gente visita un sitio así como con qué frecuencia. En 2017 se observó una correlación entre el tráfico directo y posicionamiento orgánico.

Qué dice Google

Hay una patente de Google llamada “puntuación de un sitio basado en el tráfico asociado a un documento”, pero no hay evidencias claras de que se esté utilizando.

Además, Google niega cualquier conexión entre el tráfico directo y la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda orgánica

“No, el tráfico a un sitio no es una señal de clasificación”.

Conclusiones

A pesar de que Google use los datos del navegador Chrome para evaluar la relevancia o la calidad de un sitio, no existe ninguna confirmación clara por parte del buscador de que el tráfico directo pueda jugar un papel relevante en la mejora de la clasificación que una página obtiene en los resultados de búsqueda orgánica.

Reseñas positivas, negativas y opiniones de los clientes

Qué dice la comunidad SEO

Las reseñas positivas, negativas y las opiniones de los clientes pueden ser tenidas en cuenta por Google en el algoritmo de clasificación.

Qué dice Google

Por un lado tenemos una patente que trata de la clasificación de un sitio basada en los sentimientos expresados hacia un dominio en concreto:

“Se crea un clasificador de los sentimientos con los que cuenta un dominio específico, este clasificador se puede utilizar para puntuar la polaridad y la magnitud de los sentimientos expresados hacia ese dominio mediante diferentes tipos de documentos”.

En cualquier caso esta tecnología no parece que esté siendo usada, John Mueller lo negó cuando trató el tema de que las reseñas y opiniones de los usuarios puedan ser factores de clasificación.

Conclusiones

Es posible que Google esté trabajando para incluir sentimientos positivos o negativos como un factor de clasificación en el algoritmo. Usar reseñas y opiniones de clientes juega un rol importante en las búsquedas locales. Sin embargo tratarlo como si fuera un factor de clasificación puede ser erróneo ya que parece que Google no haya dado hasta la fecha ningún paso en esa dirección.

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FACTORES RELACIONADOS CON LOS ENLACES

Número de enlaces

Qué dice la comunidad SEO

El algoritmo de clasificación de Google tiene en cuenta el número de dominios y de páginas que enlazan con un sitio. Numerosos estudios demuestran una correlación fuerte entre el número de enlaces y el posicionamiento que obtiene una web en los resultados de búsqueda orgánica.

Qué dice Google

A continuación incluimos un extracto de la presentación del motor de búsqueda qué hizo Larry Page:

“Contar citaciones o enlaces a una página en concreto… puede darnos una aproximación de la importancia de esa página o de su calidad. Page Rank amplía esta idea contando los enlaces desde todas las páginas de manera distinta y normalizando el número de enlaces con el que cuenta dicha página

Conclusiones

Sin lugar a dudas, los enlaces son uno de los factores de clasificación más importantes y el número de enlaces importa. Sin embargo, no todos son tratados igual y la calidad prima sobre la cantidad. Necesitas conseguir enlaces de calidad de sitios de autoridad más que ir a la  búsqueda de grandes números.

Enlaces desde fuentes relevantes

Qué dice la comunidad SEO

Los enlaces desde páginas relevantes para un sitio web son considerados como señales fuertes para él algoritmo.

Qué dice Google

El blog de la Central de Webmasters de Google destacó el tema del valor que tienen los enlaces desde fuentes relevantes diciendo:

“Continuaremos protegiendo el valor de los enlaces relevantes y con autoridad como una señal de clasificación importante para la búsqueda”.

Aquí hay otra mención de un artículo previo

“Como muchos de vosotros sabéis, los enlaces entrantes relevantes y de calidad afectan a la clasificación, vuestro Page Rank (qué es uno de los muchos factores que tiene en cuenta el algoritmo de clasificación)”.

Es bastante evidente que Google considera los enlaces desde sitios relevantes o páginas de autoridad como señales fuertes en su algoritmo de clasificación. De nuevo, un par de enlaces desde páginas de autoridad de tu mismo nicho o desde páginas con un contenido relevante puede hacer que tu sitio mejore su clasificación en la búsqueda mucho más que, si cuentas con toneladas de enlaces desde páginas de baja calidad.

Conclusiones

Es bastante evidente que Google considera los enlaces desde sitios relevantes o páginas de autoridad como señales fuertes en su algoritmo de clasificación. De nuevo, un par de enlaces desde páginas de autoridad de tu mismo nicho o desde páginas con un contenido relevante puede hacer que tu sitio mejore su clasificación en la búsqueda mucho más que, si cuentas con toneladas de enlaces desde páginas de baja calidad.

Ancla de los enlaces

Qué dice la comunidad SEO

El ancla de los enlaces puede señalar la relevancia de la página enlazada y por tanto impactar en la clasificación que esta página tiene para la palabra clave objetivo.

Qué dice Google

En la descripción inicial del motor de búsqueda de Google se explica cómo son tratados las anclas de los enlaces.

El texto del enlace es tratado de una manera especial en nuestro motor de búsqueda.

… lo asociamos con la página a la que el enlace apunta. Existen numerosas ventajas… las anclas a veces tienen información más precisa y una descripción de los sitios a los que apuntan mejor que las páginas mismas”.

Sin embargo, Google advierte contra una optimización de las anclas de los enlaces que no sea natural.

Existen una serie de ejemplos de enlaces no naturales que conllevan una violación de nuestras directrices:

enlaces con las anclas optimizadas en artículos o notas de prensa distribuidos en otros sitios web como por ejemplo: existen muchos anillos de bodas en el mercado si tú quieres casarte, necesitarás encontrar el mejor anillo”.

Conclusiones

Bueno, parece un tema delicado, es necesario ser cauteloso con las anclas basadas en palabras clave. Por un lado el algoritmo las tiene en cuenta.  Por el otro, un uso excesivo de la optimización de las anclas basada en palabras clave puede parecer poco natural y en consecuencia hacer que Google sospeche, lo que a la larga te hace más mal que bien. Es muy aconsejable usar enlaces basados en anclas pero siempre de manera razonable. Piensa que el ancla es una breve descripción del contenido del sitio al que apunta el enlace. Conviene no abusar de la inserción de la palabra clave en el ancla.

Enlaces desde dominios con extensión .Edu o .Gob.

Qué dice la comunidad SEO

Enlaces desde sitios que utilizan dominio con extension .edu o .gob se considera que pasan peso a los sitios que han sido enlazados.

Qué dice Google

Matt Cutts afirmó que los enlaces desde sitios que tienen dominios con extensión .edu o .gob son tratados igual que cualquier otro enlace.

No es el caso que un enlace desde un sitio que utilice un dominio con la extensión .edu automáticamente transmita mayor peso o un enlace desde un .gob automáticamente  transmita mayor peso”.

John Mueller fue incluso más lejos y declaró qué se están ignorando un gran número de enlaces desde páginas que utilizan dominios con extensión .edu.

Debido a la creencia errónea de que los enlaces desde sitios que utilizan dominios con la extension .edu son más valiosos, existen una gran cantidad de páginas con enlaces de baja calidad y por este motivo ignoramos una tonelada de enlaces de este tipo de sitios.

Conclusiones

Dominios con extensión .edu o .gob son de gran calidad, sitios de autoridad, por lo tanto suelen obtener mejores clasificaciones. Sin embargo en lo que respecta a la transferencia de esta autoridad o de su peso, Google sostiene que los trata igual que cualquier otro sitio sin poner peso adicional en ellos por el mero hecho de que utilicen dominios con esas extensiones. Por lo tanto, en vez de esforzarte en ganar enlaces desde sitios con dominio .gob o .edu puedes por ejemplo tratar de ganar algún enlace desde sitios que sean relevantes para tu nicho.

Enlaces salientes

Qué dice la comunidad SEO

A pesar de que los enlaces salientes se suponga que le restan peso a tu página, enlazar con sitios de calidad y recursos de autoridad puede ayudar a conseguir una mejor clasificación de tu sitio en los resultados de búsqueda orgánica.

Qué dice Google

Esto es lo que John Mueller dijo en 2016 sobre los enlaces salientes.

Nuestro punto de vista… los enlaces de tu sitio a los sitios de otras personas no son un factor de clasificación de por sí. Pero puede aportar valor a tu contenido y esto puede ser relevante para nosotros en la búsqueda”.

Y esto es lo que él respondió sobre el impacto de los enlaces salientes en una videoconferencia reciente sobre temas de SEO.

“Enlazar a otros sitios es una gran manera de aportar valor a tus usuarios. En algunos casos, los enlaces ayudan a los usuarios a ampliar información, a validar fuentes y a entender mejor si tu contenido es relevante o no para la consulta que ellos tienen”.

Conclusiones

Es complicado dar una respuesta categórica de “sí” o “no” a este tema. Parece que los enlaces salientes le gustan a Google. Ya que son una manera de poner tu página en un contexto relevante y ayudan a los usuarios a examinar mejor el tema en el que están interesados, es decir de una manera más exhaustiva.

Velocidad de enlaces

Qué dice la comunidad SEO

Un aumento continuado en el número de enlaces a lo largo del tiempo es una señal del aumento o continuidad de la popularidad de un sitio, y esto puede hacer que consiga mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Si una página pierde más enlaces de los que gana a lo largo del tiempo Google degradará sus posiciones.

Qué dice Google

Una de las patentes de Google trata de puntuar los sitios basados en el comportamiento de los enlaces. A continuación ponemos un par de extractos:

“… los factores basados en enlaces pueden hacer referencia a las fechas en las que aparecen los enlaces a un documento y que desaparecen enlaces ya existentes”.

“Utilizar la variación en el tiempo en lo que al comportamiento de enlaces se refiere ya sea hacia o desde un documento puede permitir al motor de búsqueda puntuar ese documento en función de dicha información”.

Conclusiones

Creo que es probable que Google preste atención a cuando un sitio gana o pierde enlaces. Analizando estos datos puede hacerse una idea del crecimiento o la caída de su popularidad al tiempo que trata la web de manera acorde, es decir promoviéndola o degradándola de su página de resultados. Por lo tanto, si tu página continúa consiguiendo enlaces a lo largo del tiempo esto será considerado como relevante y “fresco” lo que hará que tu sitio sea candidato a conseguir una mejor clasificación.

Los enlaces a páginas que cuentan con redirecciones 301 pierden peso

Qué dice la comunidad SEO

Los enlaces que apuntan a páginas que cuentan con una redirección transmiten menos peso a la página de destino que un enlace directo. Por tanto las redirecciones 301 son interpretadas como un factor de clasificación negativo.

Qué dice Google

En 2016, Gary Illyes aclaró este asunto diciendo quelas redirecciones 30x han dejado de conllevar una perdida de PageRank”.

Más tarde, contestando una cuestión sobre la pérdida de valor de los enlaces que apuntan a cadenas de redirecciones, John Mueller declaró lo siguiente:

En la mayor parte de los casos, esto no es un problema. Nosotros podemos transmitir el Page Rank a través de redirecciones 301 y 302. Lo que sucede esencialmente es que usamos estas redirecciones hasta llegar a la página canónica. Una vez que encontramos la página canónica concentramos todas las señales que van hacia esa URL en la URL canónica”.

Conclusiones

Conclusiones

En conclusión no hay diferencia para Google entre un enlace directo y un enlace que apunta a un sitio que tiene una redirección. Por lo tanto transmitirá el mismo peso a la página de destino que si fuese un enlace directo. Es probable que no necesites realizar ningún cambio en las páginas que cuenten con redirecciones 301, sin embargo muchas redirecciones y sobre todo cadenas de redirecciones pueden tener un impacto negativo en el rendimiento del sitio (y el rendimiento de un sitio sí es un factor de clasificación). Un número excesivo de redirecciones también es malo para el presupuesto de rastreo con el que cuenta una página.

Enlaces con atributo nofollow

Qué dice la comunidad SEO

El algoritmo de clasificación de Google no tiene en cuenta los enlaces marcados con el atributo nofollow. Estos enlaces no transfieren ningún peso por tanto no se puede contar con ellos desde el punto de vista de mejorar la clasificación de una página.

Qué dice Google

Recientemente Google ha anunciado un nuevo enfoque para contar los enlaces nofollow, diciendo que los tendrán en cuenta a modo de pistas:

“Cuando se introdujo el atributo nofollow, Google no contaba ningún enlace que estuviese así marcado como una señal para usar en el algoritmo de búsqueda. Esto acaba de cambiar.

Todos los atributos de los enlaces -patrocinado, UGC y nofollow- serán tratados como pistas para determinar qué enlaces incluir o excluir en la búsqueda”.

También Gary Illyes se pronunció sobre el tema diciendo:

El cambio a un sistema basado en pistas podría tener en cuenta todas las listas de enlaces nofollow, incluidos los de las publicaciones que se basan en nofollow. Sin embargo, no tenemos nada que anunciar en este momento, pero estoy seguro que a largo plazo sus páginas notarán este cambio”.

Conclusiones

El atributo nofollow fue introducido para luchar contra los enlaces de baja calidad hace algo más de 15 años. Sirve como una instrucción para el robot del motor de búsqueda para que no tenga en cuenta un enlace. De ahora en adelante será decisión de Google si los utiliza o no con objetivos de clasificación.  Sin embargo, no está claro cuáles serían las consecuencias de esta decisión.

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Últimas conclusiones

Creemos importante aclarar que esta no es una lista exhaustiva de los factores de clasificación que utiliza Google, verificarlos todos es una tarea muy compleja. El objetivo que nos hemos planteado era examinar creencias populares sobre los factores de clasificación e intentar encontrar pruebas que los validen o los descarten contando con las declaraciones realizadas por parte de Google. Esperamos que hayáis encontrado este contenido útil.

Google ha evolucionado enormemente a lo largo de los últimos años. Muchas de las cosas que solían funcionar hace tiempo ya no son consideradas como buenas prácticas. Por otro lado, nuevos factores aparecen continuamente y es de esperar que seguirán apareciendo en los años venideros. Nos gustaría acabar el artículo diciendo que actualmente existe una combinación de factores que con alta probabilidad podrán hacer que tu sitio consiga una buena clasificación entre los resultados de búsqueda orgánica. Como siempre el buen contenido (enfocado a satisfacer una intención de búsqueda del usuario), los enlaces desde fuentes relevantes y el aumento de la seguridad en nuestro sitio, junto con la disminución del tiempo de carga y la mejora de todo aquello que genera una buena experiencia de usuario harán sin duda que tu sitio consiga una correcta clasificación en los resultados de búsqueda orgánicos.

Sobre el origen de este texto

El origen de este texto es el artículo es SEO Ranking Factors escrito por Volha Belakurskaya en el blog de Link Assistant, una de las web propiedad de la empresa que comercializa el software SEO Power Suite. Nosotros nos hemos encargado de la traducción y actualización del texto desde su primera publicación en el año 2020.