Actualizaciones de WordPress. ¿Necesitas hacerlas?.

Actualizaciones de WordPress

En este artículo os vamos a hablar sobre las actualizaciones de WordPress y de las ventajas de realizarlas de manera manual. WordPress es un software de desarrollo de páginas web muy potente y que ofrece un gran número de ventajas a los desarrolladores y por tanto a todas aquellas empresas que quieren tener una web profesional. Sin embargo hay que tener en cuenta que al tratarse de software libre todo el código fuente está online, tanto para los desarrolladores como para los hackers, lo que hace que sean páginas fácilmente atacable.

Pero cómo funcionan exactamente las actualizaciones de WordPress.

Al igual que la mayoría de las soluciones de software libre, WordPress se actualiza con frecuencia y en cada nueva versión se corrigen errores detectados, se incluyen parches de seguridad y se realizan todo tipo de mejoras  para hacerlo más seguro, más robusto, más estable…

Lo normal es que en el momento que el desarrollador termina su trabajo el proyecto debería quedar estabilizado, es decir sin conflictos entre los diferentes elementos de la página:  la versión de WordPress, los plugins  que tenemos instalados y la plantilla (ya sea comprada o creada desde cero). Podemos perder esta estabilización realizando actualizaciones de WordPress, es decir puede ser que algún plugin deje de funcionar o alguna parte de la plantilla se desconfigure con lo que es muy importante que una vez hecha la actualización revisemos que todo funciona correctamente y que no habido desconfiguraciones en nuestra web.

Qué ganamos al realizar las actualizaciones de WordPress de manera manual.

Tener una versión desactualizada de WordPress aumenta sustancialmente la vulnerabilidad de nuestra página ante ataques que podríamos evitar si lo tuviéramos actualizado. Una vez que la versión que estamos utilizando se acerca al final de su tiempo de vida útil nuestra web se actualizará sola, es decir WordPress tiene un sistema de actualizaciones automático. Esta quizá sea la peor opción ya que la versión que estamos usando en nuestra web está prácticamente al final de su tiempo de vida útil  y sobre todo las actualizaciones automáticas pueden causar desconfiguraciones de todo tipo en nuestra página y no ser detectadas. Como decíamos antes, realizar una actualización requiere revisar nuestro site a conciencia después de realizarla para estar seguros que no ha sufrido ninguna desconfiguración, ya sea a nivel de funcionalidades o también desde el punto de vista visual.

Pero ¿cuándo es el mejor momento de actualizar nuestra versión de WordPress?.

El funcionamiento de las actualizaciones es parecido en la mayor parte de las soluciones de código libre. La comunidad de desarrolladores lanza una nueva versión de la solución y la pone a disposición de los usuarios para que la puedan descargar. En las primeras semanas de vida de esta nueva versión suele ser el momento en que se detectan un mayor número de errores y fallos que son reportados a la comunidad de desarrolladores. En algunas ocasiones se suelen solucionar estos problemas mediante parches o en caso que sea necesario se puede actualizar la versión con correcciones para esos errores. Por este motivo es recomendable esperar siempre algunas semanas desde que se lance una actualización para que los primeros que la instalen la testen y en caso que detecten algún error lo reporten a la comunidad y se puedan solucionar.

Por último queremos insistir en que el proceso de actualización de nuestra web a una nueva versión debe ser algo planificado ya que estamos hablando de una modificación sustancial en el núcleo de nuestro sitio. Una vez realizado es vital revisar en profundidad que toda nuestra página funcione correctamente, que no existan conflictos entre la versión de WordPress,  la plantilla y los plugins, así como que nuestro sitio no haya sufrido ninguna desconfiguración ya sea a nivel de funcionalidades o también desde el punto de vista visual.

Si necesitas una empresa para realizar las actualizaciones de WordPress puedes contactar con nosotros. Mantener correctamente tu página aumentará su tiempo de vida útil y sobre todo evitará que pueda ser atacada. En ADV somos especialistas en desarrollo de páginas web con WordPress, no lo pienses más, contacta con nosotros, cuéntanos tu idea y juntos lo pondremos en marcha, verás como antes de lo que te imaginas tu proyecto será una realidad.

Compártelo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *